viernes, 16 de octubre de 2009

UN REGALO DE LA DUQUESA PARA SEVILLA






Está muy feliz, ilusionada”, según manifestó ayer el Duque de Huesca, futuro Duque de Alba, así se encuentra su madre por la apertura de la muestra que sobre las “joyas” pictóricas de la familia se va a poder contemplar en el Museo de Bellas Artes hasta las primeras semanas del próximo año 2010. Una ocasión única para acceder a una de las colecciones privadas más importantes de España, hecho sin duda histórico para la ciudad de Sevilla.

Un total de 40 obras, cinco de ellas procedentes del palacio sevillano de Dueñas y las otras 35 restantes procedes del Palacio de Liria en Madrid.

En la exposición, planteada tanto como un recorrido por la historia como por la biografía de un linaje, se pueden ver el 'Retrato del Gran Duque de Alba', de Tiziano; la 'Coronación de espinas', de Ribera, o el 'Retrato de don Juan de Miranda y Ramírez de Vergara', de Murillo, entre otros. Por vez primera se puede ver fuera de los salones nobles de los palacios familiares, la 'Sagrada Familia', de Luca Giordano. También se exhiben obras de Rubens, Renoir, Ingres, Chagall, Sorolla, Romero de Torres o Zuloaga.

Entre las obras expuestas, sobresale el retrato de Goya 'La duquesa de Alba de blanco”, según explico el propio duque de Huescar, es el preferido de su madre. A pesar de que los propios expertos han desaconsejado la salida del cuadro del Palacio de Liria, la propia Duquesa insistió en que la Colección no iba a estar completa si faltaba ese cuadro. Éste es la segunda vez que sale de Palacio, la primera vez, con motivo de una exposición en Madrid.


Texto: María Camino

Fotos: Álvaro Rodríguez y Manuel Ramírez